tablon
http://www.herniasdedisco.com.ar - http://www.dolorlumbar.com.ar
TRATAMIENTO
Este trabajo intenta facilitar a aquellos enfermos deseosos de conocimiento, la comprensión de algunos temas sobre la enfermedad de los discos lumbares. También procura difundir la nueva terapia de descompresión vertebral intermitente, de escasa divulgación en el mundo.
 
INTRODUCCIÓN

El disco está en profundidad y protegido (Fig. 1). Se puede llegar a él con cirugía e inyecciones. Desde fuera también es posible llegar con ondas de electrofisioterapia. Además se puede actuar en el disco en forma indirecta con manipulaciones, movimientos vertebrales y el estiramiento del cuerpo.

Disco
FIGURA 1

Una gran variedad de cirugías suelen curar bien y de inmediato, pero no todos los pacientes son ¨quirúrgicos¨. Otro inconveniente frecuente es que suele haber más de un disco deteriorado en grados diferentes, si se interviene sólo el más enfermo, es probable que al tiempo, se repita el mismo problema en alguno de los otros discos menos dañados. Si se anula uno o más de los cinco discos lumbares, toda la actividad de cargas y movimientos recaerá sobre los restantes, más vulnerables cuando ya están algo afectados.

figura 21
FIGURA 2


Otro problema es que una mayoría tiene algún factor predisponente a la enfermedad, como la frecuente rectificación de la curva lumbar, lo que facilita la afección cuando se suma a factores de riesgo ocasionados por alguna actividad que el enfermo no puede evitar por ser su medio de vida. Aunque es común creer que una curación es para siempre, una columna viciosa, ya con menos discos disponibles y afectados puede volver a enfermar en el futuro, más preocupante en gente joven, con expectativas de vida de 80 años.

El nombre del tratamiento ayuda a conocer un poco su mecanismo de acción. Los nombres terminados en plastia, ectomía, lisis, siempre significan algo, por ejemplo ¨lisis¨ significa disolución o destrucción, como nucleólisis, o sea destruir el núcleo pulposo.

Si quizás fuera posible curar disolviendo el núcleo pulposo, parece algo más lógico intentar antes curar recuperando al disco y, si se fracasara, recién usar un tratamiento más drástico. La descompresión vertebral cíclica usa el camino contrario a la enfermedad : descomprimir el núcleo pulposo, reintroducirle agua y el material herniado y facilitar la cicatrización del anillo fibroso para evitar una nueva herniación a futuro.

Estas acciones se pueden conseguir con el estiramiento de la columna lumbar mediante el estirar el cuerpo, lo que consigue un “efecto de vacío discal” que calma el dolor porque provoca una Descompresión Vertebral que cuando es intermitente, o en ciclos breves repetidos, es la que se consigue con los equipos marcas VAX-D, DRS System y Spine Med de EE. UU. A un sistema con los mismos efectos de Descompresión Vertebral Cíclica, se lo ha llamado en Terapia del Dolor Lumbar con su sigla, DVC.


EQUIPOS PARA OBTENER DESCOMPRESION VERTEBRAL CÍCLICA EN EE. UU.
spine
DRS
SPINE MED (CANADA)
DRS SYSTEM (EE. UU.)
VAX-D
VAX-D (EE. UU.)
FIGURA 3


El paciente se ubica boca arriba (supino) sobre el equipo (DRS-System – Spine Med) y sus axilas se apoyan en soportes de goma cilíndricos. En el sistema VAX-D la posición es boca abajo (prono) y los soportes son dos empuñaduras para las manos.

figura 29
FIGURA 4


Los tres sistemas, aunque diferentes en su tecnología, usan el mismo método de trabajo como se aprecia en el gráfico de la figura 4 que puede tener variaciones individuales. Ese gráfico es técnicamente simple en su secuencia de tiempo y la fuerza se la suele obtener o de un accionamiento mecánico eléctrico o de la hidráulica. En la línea vertical (ordenada) se mide la fuerza ejercida en función de cada paciente. En la línea horizontal (abscisa) se ven los tiempos de cada ciclo : 60 segundos de aumento de la fuerza seguidos de 90 segundos de reposo que incluye los segundos de caída de la fuerza que muestran las línea descendente y la plana que también pueden modificarse según la conveniencia de cada paciente. Estos ciclos de 150 segundos se repiten automáticamente el número de veces que desee el operador que, en general, no suelen ser mayor de 18 ni menor de 12. Durante el reposo se mantiene una tensión de base de 20 libras (10 Kg).

La metodología aplicada con el sistema DVC (Fig. 5) imita la secuencia de los sistemas americanos. Cumple el gráfico de la figura 4 y utiliza, según los casos, la posición boca arriba o boca abajo. Hace 4 años se optó por una secuencia de 18 ciclos, pero en un trabajo de G. Ramos (Texas) de 2004, con 143 pacientes, se usó 15 ciclos en sesiones de VAX-D.

El resultado es un estiramiento del cuerpo que, aunque el paciente lo sienta suave en las axilas o en sus manos, actúa en el centro mismo del disco con una caída de su presión interna hasta llegar a un valor negativo, un efecto ¨vacío discal¨.

En Argentina
DVC SYSTEM (ARGENTINA)
FIGURA 5


Lo único que se puede estirar en la columna vertebral son los discos del tórax y los lumbares que, al tener ligamentos de fibras de un colágeno muy fuerte y resistente a la tracción, no permiten una gran dilatación. Levernieux midió en el año 1952 un aumento en los discos lumbares de 1,5 mm aplicando 30 Kg de fuerza.

La elevada presión del disco enfermo desciende en 60 segundos a menos de -100 mm de mercurio, un efecto de “vacío discal” que produce una succión hacia el centro del núcleo del material herniado, oxígeno, nutrientes y agua (figura 6). Es obligado recordar que este vacío fue negado por Nachemson en 1970 pero G. Ramos lo pudo medir 24 años después en la Universidad de Texas. Sus tres gráficos se ven en la figura 7.

figura 24
FIGURA 6
figura 33
FIGURA 7


Con la descompresión disminuye el diámetro del disco y aumenta su altura, el núcleo desecado se rehidrata, reingresa algo el material herniado (Fig. 8) lo que alivia el dolor, ya desde el primer día en la mayoría de los casos. Mejoran la inflamación de los tejidos mortificados y el edema por la más fácil circulación sanguínea y linfática.

 

DEMOSTRACION RADIOLOGICA DEL VACIO DISCAL (Discografía - Levernieux –Año 1960)

8A
8B
ANTES DE LA TRACCIÓN
La sustancia opaca inyectada rodea la hernia de disco
DURANTE LA TRACCIÓN
La hernia reingresa al núcleo por succión
FIGURA 8


Estos efectos son optimizados con la combinación con electrofisioterapia que también ayuda a que la musculatura paravertebral no se oponga a la acción del estiramiento. El método tiene múltiples acciones benéficas como :

>
El material herniado reingresa por succión desde el disco
>
Ingresan a los discos agua, oxígeno y nutrientes
>
Mejora el estado de los discos y los tejidos vecinos inflamados
>
Aumentan los espacios intervertebrales
>
Se descomprime la zona afectada
>
Mejoran las arterias, venas y linfáticos
>
Se reabsorbe el edema y los catabolitos tóxicos de los tejidos
>
Se descomprimen las raíces nerviosas y mejora el dolor ciático
>
Disminuye la inflamación local y alivia el dolor de cintura
>
Facilita la reparación de las fibras rotas del anillo fibroso (Fig. 9)
 
figura 30
FIGURA 9
Bibliografía con una casuística estadísticamente representativa muestra éxitos de más del 70% en hernias de Disco no extruidas, simples y múltiples y de más del 65% en Síndrome Facetario. (ver Trabajos Científicos – Texto 1)
 
arriba